
Las hojas de control o también llamadas hojas de registro o recogida de datos son formas estructuradas que facilitan la recopilación de información, previamente diseñadas con base en las necesidades y características de los datos que se requieren para medir y evaluar uno o varios procesos
Una hoja de registro es un formato preimpreso en el cual aparecen los ítems que se van a registrar, de tal manera que los datos puedan recogerse fácil y concisamente. (Vasco & Kumen, 1992).
Las Hojas de Recogida de Datos son impresos que se utilizan para reunir datos que, en general, se anotan de forma tabular o en columnas. Normalmente requieren de un proceso adicional, una vez recogidos los datos, utilizando una herramienta de análisis de los mismos.
Se puede afirmar que las hojas de control son las herramientas bases para la recolección y análisis de datos, que permiten realizar seguimientos en el proceso de resolución de problemas
Sus objetivos principales de manera general son:
· Facilitar la recolección de datos.
· Organizar automáticamente los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante.
· Son el punto de partida para la elaboración de otras herramientas, como por ejemplo los Gráficos de Control.
Ventajas:
· Es un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización.
· Estas hojas reflejan rápidamente las tendencias y patrones derivados de los datos.
· Facilita el inicio del pensamiento estadístico.
· Ayuda a traducir las opiniones en hechos y datos.
Características:
A continuación se citan una serie de características que ayudan a comprender la naturaleza de la herramienta.
· Sencillez: Una Hoja de Comprobación permite registrar los datos de forma simple y directa.
· Comunicación de información: Permite ver si hay una tendencia en los datos según se va completando la hoja. Permite un análisis visual de dichas tendencias o comportamientos.
· Flexibilidad: La forma en la que presentan los datos, permite utilizar, los mismos para múltiples análisis posteriores y contestar diferentes preguntas.
· Disponibilidad: Permiten tener los datos reunidos de forma ordenada y sencilla para su posterior utilización.
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